FUENTE: EL MERCURIO .COM -----> (http://diario.elmercurio.com)

___________________________________________

 

Jueves 31 de mayo de 2007

Su traslado costará más de US$ 3 millones:
En espectacular mudanza, museo de la Acrópolis desciende de la colina


El edificio del museo que se abrirá en enero de 2008, permite un contacto visual casi constante con la Acrópolis, a través de los muros de vidrios transparentes.
Foto:EFE

El nuevo espacio tendrá 14.000 m2. El actual sólo cuenta con 400 m2.



ATENAS.- Cerca de 300 estatuas y partes de frisos y otros objetos de incalculable valor deberán ser trasladados desde la Acrópolis a un nuevo museo que estará a los pies de la célebre colina ateniense.

Se estima que los gastos que acarreará la mudanza alcanzarán los 2,5 millones de euros (US$3,3 millones). Al respecto, Giorgos Voulgarakis, ministro de Cultura griego, aclaró: "Para nosotros tiene prioridad la seguridad de las piezas", refiriéndose a que este cambio significará dotar a las valiosas obras de un espacio de 14.000 m2 frente a los escasos 400 m2 que ocupan ahora en el famoso museo ubicado en la colina.

Lento proceso:

Según las últimas informaciones, la apertura del museo se realizará en enero de 2008 y su construcción finalizará en septiembre. Entonces estará listo para recibir hasta 10.000 visitantes por día, los que podrán dar una continua caminata por las varias etapas del arte griego, la que culminará en la parte superior con los mármoles del Partenón. Además, las aberturas de vidrio del piso les permitirá observar las excavaciones, que datan desde la Prehistoria a tiempos bizantinos. Tres grúas enormes trasladarán los objetos desde la parte sureste de la muralla de la Acrópolis hacia el teatro Dionisio y de allí viajarán a su nuevo espacio.

Una grúa los recogerá y pasará a la siguiente, en un proceso lentísimo que está previsto dure unos meses.

Las estatuas llevarán una cobertura doble de madera y acero: "Será una de las acciones más espectaculares en la historia de la arqueología", dijo ayer la arquitecto Evgeneia Kalogeratou, del Ministerio de Cultura.

Ya no hay excusas

Los griegos confían en que, con el nuevo centro, el Museo Británico de Londres devuelva a Atenas los frisos del Partenón que faltan y que llegaron a la capital inglesa a principios del siglo XIX, después de que un diplomático británico, Lord Elgin, retirara las esculturas del templo de mármol y las vendiera al British Museum.

Durante décadas Grecia ha luchado por recuperarlas y uno de los argumentos de los británicos para no devolverlas era la falta de un espacio de exhibición apropiado.

"El nuevo museo (...) albergará una gran y coherente colección, incluyendo lo que sea que provenga de la Acrópolis y las esculturas arquitectónicas que estamos demandando al British Museum", dijo Voulgarakis.

En la actualidad se están llevando a cabo negociaciones entre Londres y Atenas con la mediación de la Unesco.

_______________________________________________________________________